2.6 SERVICIOS AMBIENTALES
La expresión servicio natural o servicio ambiental designa
a cada una de las utilidades que la naturaleza
proporciona a la humanidad en su conjunto, o a una población local, desde un
punto de vista económico. El término fue introducido por Robert Costanza y sus
colaboradores en trabajos científicos orientados a valorar el medio natural en
un lenguaje compatible con el de la Economía
estándar, que rechaza hablar de valor si no es en términos estrictamente monetarios
y relativos a transacciones.
Regularmente, los servicios ambientales son gratuitos para la gente que disfruta
de ellos, mientas que los dueños y poseedores de las tierras
donde estos se dan, que los proveen, no son compensados en forma alguna por
ello.
Detrás del concepto de servicio natural hay
análisis que demuestran que la Naturaleza ofrece algo más que valores
estéticos, como la belleza del paisaje o un hábitat
para las fieras.
Aunque el valor recreativo es el más fácil de reconocer, y es el fundamento de actividades económicas
importantes como el turismo rural y el ecoturismo, los mayores beneficios
(y perjuicios) no son apreciables sin una visión integrada de la naturaleza y
de la inserción de la humanidad en ella. (García, 2013)
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